"Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, el cual es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior. Y, lo más importante, ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en que quieres convertirte.Realmente todo lo demás es secundario." Steve Jobs.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Conocer nuestros distintos rostros- La carta Natal


Toda persona tiene una multiplicidad de Seres internos, que son todos aquellos ROSTROS que tenemos y utilizamos en diferentes situaciones. Por ejemplo, no somos el mismo en el trabajo, en nuestra casa, con nuestros amigos, en situaciones de ocio o con nuestra pareja. Estas distintas subpersonalidades que conforman nuestro Ser en algunos casos se llevan bien, pero en otros son opuestos.

Por ejemplo, una persona que se reconoce como muy responsable, tradicional y conservadora pero que siempre se vincula emocionalmente con parejas sumamente libres, que odian el compromiso y las formas tradicionales entra en un conflicto permanente porque no entiende cómo puede ser que siendo alguien que tiene en claro que quiere de la vida le atraigan personas tan OPUESTAS y que la hacen sufrir. En éste caso ésta persona está DOMINADA por su PARTE conservadora y no reconoce ni le da lugar en su vida a su PARTE creativa y libre, entonces ésta se le manifiesta externamente en sus vínculos de pareja.

Esto nos sucede muchas veces en nuestra vida porque estamos dominados por una PARTE de nuestro Ser y no le damos entrada a otras PARTES nuestras que nos conforman y que también quieren entrar a escena.

Muy probablemente, la persona del ejemplo, con el TIEMPO y TRABAJO PERSONAL , descubra que quizás lo que realmente desea en un vínculo de pareja no sea lo “conocido” o “heredado” sino un modo de vincularse “diferente” al conocido y que lo irá creando, descubriendo y construyendo a lo largo de su vida, ”irá haciendo camino al andar”. Descubrirá así que quizás sea muy conservadora en ALGUNOS ASPECTOS de la vida pero no en TODOS, porque también su Ser la llama a ser Creativa y encontrar formas diferentes a las existentes, en OTROS ámbitos de su vida.

Otro ejemplo sería el conflicto entre la PARTE perezosa y la trabajólica de uno. Aquí puede que pase que cuando la persona está de vacaciones piense que debería haberse llevado la notebook para así avanzar y adelantar trabajo, o viceversa, se encuentre trabajando intensamente en la oficina y a la vez se pregunte porqué no estaré en la playa tomándome unos tragos. En éste caso la persona pelea entre sus dos subpersonalidades, cuando quizás el DIALOGO sea la solución para que puedan entenderse. Uno podría decirle al “trabajador compulsivo” que no se va a olvidar de él y que la semana entrante trabajará mucho para ponerse al día, y al “holgazán” también decirle que no se preocupe, que ya le llegará su turno porque pronto se tomará unos días de vacaciones y no hará nada.

Como éstos hay muchos ejemplos de PARTES del SER que se encuentran en conflicto y que debemos TRABAJAR para DARLES LUGAR a AMBOS y así VIVIR MEJOR y más INTEGRADOS. Ejemplos de ello son: a) El conflicto entre Ser y hacer lo que queremos “Versusadaptarnos a las necesidades de los otros; b) Ser conservadores “versus” transgresores y creativos; c) ser pragmáticos “versusser espirituales; d) ser un trabajólico “versusser un perezoso irremediable; e) ser libre “versus” tener una pareja, etc.


Todos estamos llamados a conciliar éstos “personajes” opuestos y darles lugar para que conformen la OBRA de nuestra VIDA. Porque si no lo hacemos aparecerán igual en SITUACIONES EXTERNAS o con REACCIONES nuestras que no reconoceremos y nos sorprenderán. ¿ Entonces porqué no empezar a conocernos y TOMAR las RIENDAS de nuestra VIDA ?

Conociendo e interpretando nuestra CARTA NATAL, podemos acceder al conocimiento de todas esas PARTES que conforman nuestro SER, en qué aspecto de la vida aparecen con más claridad y cuáles son las TENSIONES que hay entre ellas. De éste modo entenderemos que nuestros “conflictos internos o externos” tienen que ver con nosotros mismos y de esa manera identificaremos el trabajo personal que sería bueno comenzar para así poder vivir mejor, de manera más íntegra y plena.

La CARTA NATAL también nos habilita el conocimiento de nuestras PARTES OCULTAS o DESCONODIDAS. Comúnmente ésto sucede cuando una PARTE nuestra tiene el DOMINIO en nuestra vida y no deja que OTRAS que son distintas o contradictorias salgan y se desarrollen. Esta información nos resultará muy útil para entendernos y comprender patrones de comportamiento y sucesos de nuestra vida que se repiten y no nos permiten avanzar en nuestro viaje por la vida.-

Los invito a adentrarse en el maravilloso mundo del AUTOCONOCIMIENTO que los llevará inevitablemente a encontrarle, “con el tiempo”, un SENTIDO PROFUNDO a cada suceso importante que les ocurra en la vida y así continuar el VIAJE de regreso a “VUESTRO HOGAR”.