"Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, el cual es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior. Y, lo más importante, ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en que quieres convertirte.Realmente todo lo demás es secundario." Steve Jobs.

jueves, 22 de septiembre de 2011

La crisis: un llamado a un nuevo amanecer

El mundo está viviendo un tiempo de crisis, de incertidumbre, de sensación de haber perdido el rumbo.
Lo vemos en las familias, las comunidades, las sociedades, los países, y a nivel individual, en mujeres, varones, casados, viudos, separados o solteros, jóvenes y también maduros, sin distinción socioeconómica.
Nuestro planeta tierra, también, desde hace ya un tiempo está teniendo estallidos emocionales y de ansiedad, porque al igual que nosotros los humanos, él también está en crisis, se está transformando. Por eso está cambiando el clima, la ecología y la forma del mismo.

La crisis nos pide entregarnos a una profunda TRANSFORMACIÓN, que nos llevará a un NUEVO AMANECER, una nueva FAMILIA, un nuevo PAIS, una nueva COMUNIDAD, una nueva SOCIEDAD, un nuevo PLANETA, una NUEVA HUMANIDAD.
La sensación generalizada es que a las personas las explicaciones psicológicas para comprender el porqúe de sus problemas, ya no les son suficientes. Y ésto lo digo porque lo recibo en quienes me consultan por diferentes causas, un divorcio, un despido injusto de la empresa “incondicional, una debacle económica, la muerte de un ser querido, crisis vocacional o existencial. Hay una búsqueda de RESPUESTAS en otra dimensión del alma humana, no ya psicológica, sino ESPIRITUAL.

Lo mismo me sucedió a mí, cuando viví mi propio derrumbe existencial. Me encontré con un agotamiento de explicaciones racionales, que si bien me ayudaron a la comprensión psicológica de mis problemas, no respondían mis preguntas existenciales, ni me hacían sentir mejor. Fue así como decidí dar un salto al vacío y abrirme a la dimensión espiritual de mi alma.

TRANSFORMARNOS no es lo mismo que CAMBIARNOS. La transformación consiste en SACAR a la LUZ la IMAGEN PRIMITIVA que subyace en el montón de las demás y dejar que lo VERDADERO de UNO MISMO se desarrolle por encima de lo FALSO.







Una de las maneras de darle espacio es investigar qué SENTIDO tienen, por ejemplo, mis broncas, mis conflictos, mis problemas, mis pasiones, porque allí donde hay algo que me oprime, donde no puedo arreglármelas conmigo mismo, donde un conflicto se anuncia, ahí yace un TESORO OCULTO. Precisamente que haya algo hirviendo dentro mío es la señal de que hay algo que quiere romper, vivir y florecer. Tengo que DIALOGAR y NO PELEAR con mis pasiones, mis conflictos, mis pecados, mis problemas, entonces todo me conducirá a ese TESORO que está en mí ESCONDIDO, hacia las NUEVAS POSIBILIDADES de VIDA, hacia una NUEVA que hasta ahora he REPRIMIDO.


Lo primero que nos suele pasar es pensar que esto que sentimos es un castigo o algo malo que nos viene a pasar, cuando la INVITACIÓN es a vivir de acuerdo a nuestros DESEOS más PROFUNDOS y con LIBERTAD. Sólo que al principio no podemos verlo así.







No nos damos cuenta que, quien VERDADERAMENTE SOY, es el que tiene la iniciativa y nos introduce de golpe en éste MOVIMIENTO INTERIOR. Cuando nos sucede ésta CONMOCION INTERIOR deberíamos alegrarnos porque es “una OPORTUNIDAD que nos da la vida para entrar donde no huele bien, para abrir lo que está cerrado con cerrojo, para curar lo que está enfermo, para devolver a la vida lo que estaba muerto”.



Se trata de ABRIRNOS a la TOTALIDAD de nuestro ser. Es un momento en que hay que dejar circular aire por todas las habitaciones de nuestra CASA INTERIOR, airearlas, ventilarlas, comunicarlas, devolverles la vida, reorientarlas.

El un momento para abrirnos y liberarnos de todos los AUTOENGAÑOS.

La CRISIS es el PUNTO DE GIRO en el que se decide si se permanece cerrado en sí mismo o nos dejamos abrir hacia una NUEVA ETAPA. Estas crisis nos colocan ante la exigencia del AUTOCONOCIMIENTO, no solo externamente sino en el FONDO de nuestra ALMA, donde nuestro SER INTIMO está escondido.

Si nos resistimos a transitar la CRISIS, entraremos cada vez más en APRETURA y seremos sacudidos en nuestro interior, descubriendo lo que hay en él de NO VERDADERO. Hay que tener el valor de pasar por esta sensación de ESTRECHURA para quitarnos esa piel vieja que nos cubre y ya no nos sirve, incluso aunque se sufran heridas y erosiones. Las decisiones APRIETAN, pero sin atravesar esa ANGOSTURA no se MADURA, uno no se RENUEVA ni REVITALIZA.

Nuestra tarea es la de ENTREGAR la PROPIA VOLUNTAD a la voluntad de nuestro SER VERDADERO y ESPERAR.



Puede que sintamos que las EMOCIONES se vuelven EXTREMAS y POCO FIABLES, que nos demos cuenta que los gustos empiezan a cambiar, ya no nos satisfacen las mismas cosas. A veces experimentamos un profundo pero indefinible malestar espiritual que no tiene nada que ver con una patología, sino con los dolores de un futuro parto interior.



Hay que aprender lentamente a abandonarse a la acción del SER. Se desconfía de toda PASIVIDAD, por MIEDO a SOLTAR las RIENDAS porque no nos sentimos cómodos en la ESPERA. Lo vemos como una pérdida de tiempo y tratamos de evitarla, o al menos llenarla con ocupaciones triviales. Es difícil confiar en el lento trabajo del SER porque creemos que podemos mejorar las cosas con nuestras acciones, y no entendemos que hay un TIEMPO de ESPERA que no se puede modificar, ni con la tecnología médica, ni con la psicoterapia, ni con los sistemas político-económicos. Si supiéramos que todas estas apreturas y penurias son los DOLORES DE PARTO de la TRANSFORMACIÓN, del NUEVO NACIMIENTO, seguramente nos dejaríamos llevar con más CONFIANZA.

Es importante el ACOMPAÑAMIENTO de alguien durante el proceso,(el acompañante espiritual, el terapeuta especializado en éstos temas) como lo es la partera que acompaña a la parturienta. Yo en mi experiencia personal tuve la mía y fue de mucha ayuda para mi nuevo “alumbramiento”.



Es un proceso angustiante, doloroso y lento. Todo es incertidumbre. Pero es bueno saber que vamos a emerger de allí con un NUEVO NIVEL DE CLARIDAD, y saber que ese sentimiento de pérdida que muchas veces sentimos acompaña la AUTO TRASCENDENCIA y el NUEVO NACIMIENTO.







La transformación se realiza desde el fondo del mar, en lo más profundo de nuestra ANGUSTIA y DESESPERACION, no precisamente en una orilla segura desde donde aún podemos contemplar nuestra angustia. Es como entrar en un túnel, un largo tiempo de desierto, silencio, oscuridad y soledad, donde el alma que ha sido despojada de su vida anterior, aún no ve la LUZ de la NUEVA VIDA.

Tenemos que confiar en el MILAGRO de la TRANSFORMACION, que el SER precisamente realiza cuando ya no podemos contar con nuestras posibilidades, cuando todo se ha juramentado contra nosotros y aparentemente no hay ninguna salida posible. Cuando nos aqueja la desesperanza y se derrumban nuestras certezas.

Tenemos que estar dispuestos con CONFIANZA y FE a seguir la dirección de esa VOZ INTERIOR, a SOLTAR las riendas para ponernos totalmente en las del SER (Dios, el universo, el yo superior o como querramos llamarlo)




Se trata de un CAMBIO de DIRECCION INTERIOR. Ya no YO, MI EGO sino MI SER MAS ESENCIAL es el que debe conducirme.
Este VIAJE INTERIOR siempre tiene un AURA de MISTERIO y de DESAFIO, porque cuando viajamos HACIA ADENTRO solo podemos ver con los ojos de la FE.



Bibliografia:
-“ La crisis de la mitad de la vida como tarea espiritual”- Anselm Grün
-“Cuando nada te basta. Como dar sentido a tu vida”. Harold Kushner
-“A merced de su gracia” André Louf