"Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, el cual es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior. Y, lo más importante, ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en que quieres convertirte.Realmente todo lo demás es secundario." Steve Jobs.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

    ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN BASE AL MAPA NATAL PARA JOVENES Y ADULTOS

“Reconocer la vocación es un hecho fundamental de la existencia humana…Se la puede perder, desoír o evitar, pero de un modo u otro ella finalmente se impondrá y reclamará lo que es suyo”.          James Hillman (autor del Código del alma)


Si observamos a nuestro alrededor la naturaleza, la vida, se despliega siguiendo ciertos designios internos. Una bellota sabe que va a ser un roble, una oruga una mariposa. Nosotros los humanos compartimos esta cualidad con el resto de la creación y también nosotros nos desplegamos de acuerdo a un plan interno.

El problema es que muchas veces seguimos a las voces exteriores  (mandatos familiares, sociales, modas) y no oímos a ese llamado interior y profundo que es un nuestra vocación. Elegimos profesiones exitosas social o económicamente pero vacías de sentido. Dudamos de nuestras intuiciones, pensamientos y sentimientos y torcemos nuestro destino  obstruyendo nuestro verdadero desarrollo y generando con el tiempo una profunda insatisfacción.

 Cuando nuestro trabajo no se encuentra en sintonía con nuestro SER, con nuestra misión, nos sentimos mal, no sólo en el aspecto laboral sino también en otras áreas de la vida. El trabajo posee una dimensión sagrada y solo cuando somos capaces de reconocerla, de implicarnos en alma y espíritu con nuestras tareas, nos es dado hallar el significado de la existencia.

El trabajo que uno está destinado a hacer en la vida tiene que ver con un profundo deseo y no con un deseo pasajero. Y muchas veces la persona no se conoce lo bastante bien como para saber qué es lo que quiere. El mapa natal es una herramienta muy útil para guiarla en el conocimiento de su “sí mismo verdadero”.

He experimentado en mi propia vida la satisfacción que conlleva un trabajo hecho con alma y también la frustración de uno sin sentido. Me he extraviado, me he buscado y me he encontrado. Recorriendo este camino he encontrado mi vocación orientando e iluminando a otros a encontrar su propio llamado interior. (vocatio).

¿De qué se trata la orientación vocacional que propongo?: Con su fecha, hora y lugar de nacimiento elaboro el mapa natal. La entrevista con el consultante dura aproximadamente 2 horas, y se trabaja con herramientas que proporciona el mapa natal. Recorremos sus raíces, capacidades y recursos heredados, dones y potencialidades por desarrollar. La entrevista orienta a la persona y la ayuda a discernir en la elección de una actividad laboral o profesión que le permita la expresión de su verdadero SER y una vida con sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario